MITOS Y REALIDADES

En esta sección aclaramos las dudas y preguntas mas frecuentes relacionados a las várices, el pié diabético y otras afecciones.

"¿Si me opero las varices me volverán a salir?"
RESPUESTA: Para operar a un paciente con varices, primero se tiene que realizar un mapeo venoso a través de un ultrasonido con la finalidad de saber cuáles son los puntos más afectados y evitar así que salgan más y nuevas varices.

"La cirugía de varices es muy dolorosa"
RESPUESTA: La cirugía de varices en la actualidad se realiza con bloqueo regional guiado por ultrasonido y gracias a la nueva tecnología láser además de no dejar cicatrices en la piel es menos dolorosa y el tiempo de recuperación es menor

"¿Cualquiera puede realizar escleroterapia?"

RESPUESTA: En teoría cualquiera puede inyectar las venas sin embargo se debe de tener experiencia en cuanto a concentraciones y medicamentos utilizados así como las consecuencias de los mismos para tener un resultado óptimo tanto funcional como estético. Las complicaciones por un mal procedimiento pueden ser catastróficas

"¿Todos los pacientes con pie diabético se amputan?"
RESPUESTA: De hecho no, el 50% de los pacientes diabéticos cursan con una herida en alguno de sus pies a lo largo de su vida, pero la falta de atención oportuna y la prevención evitan complicaciones como lo es la amputación.

"¿Si me opero de las varices debo guardar por lo menos dos semanas de reposo absoluto?"
RESPUESTA:La cirugía de varices en la actualidad es mínimamente invasiva, ya sea cirugía láser o convencional. Máximo una semana de reposo relativo y se está de nuevo en las actividades cotidianas.

"¿Si me hace la escleroterapia, entonces donde circulara mi sangre?"
RESPUESTA:Afortunadamente tenemos miles de venas en todo el cuerpo y tras una buena valoración previa de un cirujano vascular se “cerraran” solamente las venas afectadas haciendo que la sangre circule por las venas sanas.

"¿Qué factores afectan más a mis varices?"
RESPUESTA:Obesidad, ser mujer, número de embarazos (mientras más es mayor el riesgo de padecerlas), tabaquismo, no hacer ejercicio, exposición a fuentes de calor o temperaturas elevadas, cargar cosas pesadas, herencia, mucho tiempo sentado y de pie.

"¿Cruzar las pierna afecta la circulación?"
RESPUESTA:De hecho sí, todo lo que disminuya el retorno adecuado de la sangre venosa hacia el corazón afecta a la larga y produce varices. Usar pantalones muy apretados, cruzar las piernas, estar mucho tiempo sentados y de pie son los principales desencadenantes de esta patología.
¡Bienvenidos!
Este espacio fue creado especialmente para ti, paciente, usuario, colega médico o personal de salud con la finalidad de encontrar información científica pero entendible para todos los niveles con respecto a las múltiples enfermedades vasculares las cuales las clasificamos en 3 rubros:
Enfermedades de las venas, las arterias y los linfáticos así como un espacio especial para prevención de enfermedades como son las varices y salvamento del pie del diabético

Sean bienvenidos y siéntete con la libertad de preguntar a través de nuestros diferentes contactos la mejor opción terapéutica o preventiva de toda la gama de enfermedades vasculares que competen a angiología, cirugía vascular y endovascular.
ENFERMEDADES