LAS VARICES

¿ Que son las várices ?

Las várices son dilataciones de las venas; las venas son los vasos sanguíneos responsables del retorno de la sangre de los miembros hacia el corazón. Las várices aparecen como condones tortuosos sobre la superficie de la piel.

¿ Como se desarrollan las várices?

Las venas inferiores tienen como función impulsar la sangre en dirección al corazón, actuando de esta forma contra la gravedad, que tendería a mantener la sangre estancada en el punto más bajo. Para conseguir impulsar la sangre, las venas cuentan con la participación de los músculos de la pierna, que, al contraerse, funcionan como “bombas” para impulsar la sangre en el interior de las venas, un sistema de válvulas impide que la sangre fluya, garantizando que la misma siga en un sentido único. Las várices se forman cuando hay una pérdida de elasticidad de las venas lo cual debilita el sistema, causando el reflujo de sangre y el aumento de la presión sobre las venas, causando su dilatación.
¿ Qué factores favorecen las várices?

Embarazo: durante el embarazo ocurren cambios hormonales y también un aumento importante en la cantidad de sangre circulando en el organismo, además de la propia comprensión del útero en crecimiento sobre las venas, provocando su estiramiento, lo cual puede evolucionar para la formación de várices que, en general, disminuyen después del parto.

Obesidad. Es un factor que puede causar aumento de la presión sobre las piernas y debilitación de las válvulas venosas causando la aparición de várices. Permanencia por mucho tiempo de pie: también puede aumentar la presión sobre los miembros inferiores y permitir la debilitación del sistema de válvulas en las venas. Herencia: es el principal factor que contribuye para la aparición de várices.

Sedentarismo: el sedentarismo también es un factor de riesgo; es recomendable hacer alguna actividad física, pero siempre con orientación médica. Otros: Exposición a climas calientes, traumatismos en las piernas y el tabaquismo son factores que pueden causar la aparición de várices.
¿ Cómo tratar las várices? Dependiendo del grado de desarrollo existen diversos tratamientos , desde los preventivos hasta los procedimientos quirúrgicos, que implican el retiro de la vena safena. Es importante estar atento, mientras más temprano inicia el tratamiento la solución suele ser más simple, rápida y eficaz. Más allá de existir tipos diferentes de várices, el estado en que se encuentran también influye en la decisión sobre el tipo de tratamiento. Para saber en qué estado se encuentran las várices, la evaluación del cirujano vascular o del angiólogo es fundamental.

Tratamientos NO quirúrgicos.

Escleroterapia. Es un procedimiento confiable y probado en millones de pacientes a nivel mundial, que permite un tratamiento ambulatorio sin cirugía, laser o anestesia. Una sesión demora solo 15-20 minutos, después de los cuales usted puede reincorporarse inmediatamente a su rutina diaria sin mayores restricciones. Se desarrolló específicamente para este procedimiento una solución estéril, misma que fue aprobada por las autoridades sanitarias de México , Estados Unidos y Europa entre otras. La solución causa una reacción en las paredes interiores de las venas dilatadas dando como resultado que las paredes se cierren y los restos sean absorbidos por el proceso natural de limpieza en el organismo.
Medias de Compresión.
Las medias de comprensión son recomendables como seguimiento a la escleroterapia para asegurar que las várices sean eliminadas adecuadamente, así como prevención del futuro desarrollo de las várices. Sus beneficios son amplios:
  • Reducción del diámetro de las venas superficiales.
  • Aceleración del retorno venoso.
  • Mejoramiento del funcionamiento de las válvulas.
  • Reducción y prevención de hinchazón.
  • Ayuda en la función de la bomba muscular.
  • Mejoramiento de la apariencia de las piernas.
  • Prevenir y evitar progreso de várices.
  • Efecto anti-trombo- previene coagulación de la sangre.
Tratamiento Quirúrgico.

Dependiendo del tipo de várices, el cirujano vascular sabrá indicar el mejor tratamiento, que podrá ser:
  • Microcirugías de várices: Son realizadas comúnmente para las venas de pequeño y medio calibre.
  • Cirugía convencional de várices: Son realizadas pequeñas incisiones para retirar las várices de mayor calibre, inclusive la safena cuando está muy comprometida.
  • Cirugía de várices con láser/radiofrecuencia: Este método es realizado mediante un proceso de “ quema de las várices “.
ORIENTACIONES DE SALUD

Siete reflexiones para prevenir las várices:

1.- Evitar ropas apretadas, principalmente a la altura de los muslos. Vestimentas como “ jeans con licra “, ropa de vaquero o de bailarín, suelen ser apretadas y dificultar el flujo de sangre en dirección al corazón.

2.- Combatir el sedentarismo fomenta la adecuada circulación de la sangre.

3.- Evitar el uso de calzado con tacón alto, ya que impiden la movilización correcta de los músculos de las piernas.

4.- Conocer y usar las medias elásticas de compresión como aliadas al combate de las várices. Siempre que sus venas estén en riesgo o estén sometidas a movimientos perjudiciales, las medias pueden protegerlas y fomentar la adecuada circulación de sangre.

5.- La constipación intestinal debe ser combatida ya que es enemiga de la buena circulación. En este sentido, debemos ingerir más líquidos y fibras. La acumulación de heces en el abdomen , dado su tránsito lento, contribuye para aumentar la presión abdominal, dificultando el paso de la sangre al corazón.

6.- Hacer ejercicios como caminata deportiva, proporcionan una musculatura capaz de ayudar en el drenaje venoso. Además unos músculos sanos protegen las venas. Otros ejercicios como hidrogimnasia, natación y ciclismo son siempre bienvenidos. Yoga y gimnasia de piso son muy buenos para el equilibrio y bienestar físico y mental.

7.- Evitar los ambientes extremadamente calientes, tanto en el trabajo ( próximo a estufa y otras áreas cálidas ), como saunas y playas.